Entrevistas

 

ENTREVISTA FARO DE VIGO (5 Septiembre 2017)

Pulsa aquí: Entrevista Faro de Vigo PNL

********************************************************************************

ENTREVISTA LA VOZ DE GALICIA (28 Septiembre 2017)

Pulsa aquí: Entrevista La Voz de Galicia

******************************************************************************

ENTREVISTA REALIZADA POR EL DISEÑADOR DE IMAGEN CORPORATIVA RAFAEL CÁCCAMO          

 

¿Por qué decidiste prepararte como International Coach y Master Trainer en PNL, y con quién llevaste a cabo tu formación?

Al margen de que por circunstancias familiares me he dedicado al mundo de la cerámica durante bastantes años, mi vocación más profunda siempre ha estado relacionada con el desarrollo de las personas y con la investigación de las posibilidades latentes que todos y cada uno de nosotros atesoramos para avanzar con confianza y optimismo por la vida (incluso a pesar de la que está cayendo).

La disciplina del Coaching me abrió una excelente vía para acompañar a mis clientes en el proceso de sacar a la luz la mejor versión de sí mismos para enfrentarse así, en las mejores condiciones, a los retos que la vida nos plantea a todos cada día.
En cuanto a mi formación, tras una exhaustiva indagación de las distintas fuentes, he querido formarme con los mejores, con los pioneros en cada disciplina: con Joseph O´Connor y Andrea Lages en lo referente al Coaching; y con Robert Dilts, y Alan Santos en Programación Neuro Lingüística (PNL).

 

Ciertamente nadie mejor que una persona con múltiples experiencias vitales y empresariales para servir de consejero, pero en realidad esa no es tu función como coach ¿no es así?

Indudablemente, tener un buen bagaje de experiencias personales y empresariales facilita “comprender” profundamente qué es lo que está viviendo la persona, o el empresario, que comparte contigo el objetivo que quiere alcanzar, y ese es el primer paso para poder ayudarle. Sin embargo el coach no aconseja; su misión es crear junto al cliente un espacio de reflexión a partir del cual se muestren con claridad ante él los pasos que puede dar para convertir en realidad aquello que anhela, una realidad que él mismo construirá paso a paso tras explorar lo que creía que eran sus límites y trascenderlos. En ocasiones sí que puede ser adecuado aconsejar directamente en base a la experiencia acumulada en el mundo empresarial a lo largo de los años, aunque esta es otra modalidad diferente de acompañamiento cuyo nombre es Mentoring.

 

¿Cómo ves la fortaleza psicológica de los empresarios y ciudadanos en general para enfrentarse a este cambio económico-social que estamos experimentando?

coach_javier_02 (1)En estos momentos existe una desorientación muy grande en la gente; son muy pocos los individuos que están libres de ella. Una “rotura de la continuidad” (como diría Carlos Castaneda) de la magnitud a la que estamos asistiendo en todo el planeta, es lógico que deje descolocado al más pintado. Las cosas están cambiando mucho y muy rápido, en una sucesión de acontecimientos que sugieren más la imagen de una avalancha que la de una transición paulatina. En este escenario, el coach ayuda al individuo a encontrar la mejor respuesta a ese inestable entorno en constante movimiento que le rodea, permitiéndole descubrir otras opciones a la forma habitual que ha tenido hasta ahora de interaccionar con él y que ya no le dan el resultado que esperaba o que han dejado de motivarle.

 

¿Qué función desarrolla un coach como tú junto a un empresario con problemas o ante cualquier otro ciudadano en situación de búsqueda de un objetivo?

Fundamentalmente existen dos tipos de Coaching: el personal y el empresarial. Aunque desde el coaching y la PNL se puede abordar temas específicos relacionados con cada una de estas áreas dependiendo de las necesidades del cliente, es muy poco habitual que el desequilibrio afecte a una sola de ellas, pues las cuestiones de trabajo tienen su influencia en la vida personal y viceversa. En todo caso, para que exista un desarrollo empresarial antes debe haber un desarrollo personal.Equilibrio Es frecuente que alguien se plantee un objetivo a nivel particular (mejorar una relación, conseguir algo que se ha propuesto, dejar atrás algo que lastra su día a día y de lo que no logra desprenderse…) y que este objetivo toque aspectos relacionados con su vida laboral o con el hecho de no tener trabajo en ese momento. Según sea la persona y el caso, las sesiones pueden tocar temas de trabajo y personales en un 70/30%, en un 50/50%… depende. No es el primer caso que me encuentro en el que se quiere tratar un tema personal y resulta que es una cuestión relativa a la empresa la que está causando el desequilibrio, o justamente al revés.

 

¿Tiene algo que ver un coach con un psicólogo o un asesor de empresa?

No, el coach no es un psicólogo. La psicología o la psiquiatría abordan patologías en el funcionamiento de la mente. El coaching está enfocado al desarrollo de las personas, a ayudarlas a encontrar en su interior los recursos no activados de los que disponen y de los que pueden echar mano para avanzar con mayor fluidez en la vida ante los retos que esta nos plantea.

imagesPor otro lado el coach, como digo, no asesora, sino que, a base de “preguntas poderosas”, acompaña al cliente en el proceso de descubrimiento de las respuestas que necesita darse a sí mismo para superar aquello que le detiene o alcanzar ese objetivo al que aspira.

Como curiosidad te diré que la palabra coach, tiene su origen en un término que se acuñó en el siglo XVII en Centro Europa. Se refiere al invento de la época de poner suspensión a los carruajes que traqueteaban sobre los viejos caminos empedrados al objeto de hacer más cómodo el viaje. Esta palabra, coach, dio lugar al término actual “coche”. Literalmente el coach hace que el “viaje” de tránsito que su cliente realiza desde su estado actual al deseado, lo lleve a cabo de una manera amortiguada y de la forma más confortable posible.

 

Ponme el ejemplo de un caso reciente en el que hayas estado trabajando.

Recientemente ayudé a prepararse a cierta persona durante cuatro sesiones para una entrevista de trabajo para la que había sido convocada tras pasar un primer filtro, y tener muchas posibilidades de hacerse con el puesto en la siguiente entrevista. Durante nuestras charlas establecimos con claridad cuales eran sus prioridades, no sólo a nivel laboral, sino en la vida en general. Siendo importante la cuestión económica, la conversación reveló también lo fundamental que era para esta mujer su vida familiar y el conseguir un trabajo que le permitiese “ver crecer” a sus hijos.NEGOCIACIÓN

Tras una recapitulación de sus fortalezas y una preparación mental adecuada, después de exponer al contratador con franqueza sus aspiraciones, logró hacerse con el puesto consiguiendo, más allá de la primera propuesta que le hicieron, que la empresa pusiese un coche enteramente a su disposición, una subida del sueldo de 300 euros mensuales sobre la oferta inicial, cobrar 15 pagas al año en lugar de 12, y (casi lo más importante para ella), disponer, en lugar de los 30 días de vacaciones todos seguidos, optar a 10 días de libre disposición sin tener que dar ninguna explicación para asistir a temas familiares, cumpleaños y actuaciones de sus niños en el colegio.

 


¿Podrías hablarme de algún caso más?

Al margen de estar acompañando a personas que han experimentado algún tipo de pérdida (económica, personal o emocional), conflictos en sus puestos de trabajo (con compañeros, jefes, o con las mismas tareas que desempeñan), o gente que se ha quedado sin empleo o quiere cambiar a otro diferente al que tiene, estas semanas estoy trabajando con una madre en su sincero intento de recuperar la relación agobios-parejacon una de sus hijas, una relación que se rompió hace cerca de tres años. En ello estamos…

Las labores de mediación entre parejas que no se entienden del todo bien también forma parte de mi trabajo habitual.

 

 

¿No le puede resultar incómodo o vergonzoso a una persona ponerse en contacto con un coach? ¿no es como admitir la derrota?

Ponerse en contacto con un coach no es en absoluto admitir una derrota, todo lo contrario; supone la manifestación clara de un deseo de mejora, de librarte de algo que te atenaza o de obtener más de la vida de lo que has conseguido hasta este momento, y decidir dar ese paso, es un acto de valentía.

coach_taco_03Disponer de la visión externa de alguien que en ningún momento va a juzgar tu forma de pensar o actuar, y cuyo cometido es ayudarte desde una posición objetiva sin las implicaciones, programaciones, ni condicionantes que paralizan habitualmente al individuo distorsionando la realidad, puede marcar la diferencia entre volver a ponerse en marcha, o detenerse “sine die” en una vía muerta durante muchos, muchos años… incluso toda una vida.

Por otra parte, al margen de los casos genéricos que te he expuesto en la pregunta anterior (distorsionados y sin nombres para mantener el anonimato) y que sólo han tenido por objeto ilustrar a grandes rasgos lo que el coaching puede hacer por las personas, el código ético de mi profesión me obliga a ejercerla con total discreción. Cualquier asunto que pueda surgir a lo largo de la conversación se mantiene en la más absoluta reserva, sólo existe entre el coach y el explorador.

 

¿Existen otros países donde el coach ya esté totalmente aceptado e integrado?

Por supuesto. Ya sabes que aquí, en España, las cosas que llevan años funcionando con éxito fuera de sus fronteras llegan un poco más tarde. Te puedo decir que a nivel de empresa, tanto en EEUU como en Europa, a día de hoy, el 80% de los directivos de las grandes empresas cuentan con un coach ejecutivo que les acompaña regularmente en el establecimiento y seguimiento de objetivos. También son muchos los particulares que recurren a esta disciplina en momentos concretos de sus vidas en los que tienen que tomar una determinación importante, marcarse un reto, o abordar un cambio.

coach_taco_02Y por supuesto, no existe hoy deportista de élite que no tenga un coach a su lado para acompañarle en el entrenamiento mental de comprender que el primer rival al que tiene que batir no está, por ejemplo, al otro lado de la red en la pista de tenis, sino en su interior, en esa parte de su mente que insiste en recriminarse por un mal golpe que ya no tiene remedio, en que la presión del público le puede, en que no está a la altura de su adversario, etc.

Este tipo de comportamiento mental lo padece mucha gente a la hora de interaccionar con la vida (“no soy capaz; no sé si podré; todo me sale mal; no valgo para eso…” ¿te suena?), y lo peor de todo es que este tipo de reflexiones son predictivas del desarrollo real de los acontecimientos. Lo que piensas se convierte en realidad, pero la buena noticia es que esos pensamientos oscuros, con las técnicas de Neuro Lingüística pueden ser sustituidos por pensamientos de confianza encaminados a la consecución del triunfo.

 

¿Crees que podrías ayudar a gestionar la búsqueda de objetivos a empresarios y profesionales de sectores tan dañados como los proveedores de materiales de construcción, constructores, industria naval o metalurgia?

Es imposible ser “experto” en industrias tan dispares, para eso existen los especialistas en cada campo. Lo que sí sabe el coach es que esas actividades las realizan “personas”: desde el que ocupa el puesto más alto en el organigrama, pasando por los mandos intermedios, hasta el más humilde operario… todos ellos, como digo, son personas, y en ellas y en sus procesos mentales es en lo que es especialista el coach.
Las circunstancias del mercado son las que son, pero necesariamente la respuesta a ese escenario será distinta si el individuo está desmotivado, triste o crispado, a si la persona está equilibrada en las distintas e importantes facetas que componen su vida: proyectos, dinero, familia, amistades, trabajo, área afectiva, tiempo de ocio…

images (10)… y aquí es donde puede ser de gran ayuda el “Modelaje de la Excelencia Personal®”, un método que estoy desarrollando y que tiene por objeto equilibrar al máximo todos estos aspectos tan directamente relacionados con la FELICIDAD con mayúsculas del individuo, iluminando las zonas en sombra con la claridad que puede haber en exceso en otras áreas. Al mismo tiempo se trata también de acompañar al cliente en el proceso de descubrimiento de cómo el diálogo interno que establece consigo mismo, utilizando palabras con un sentido positivo o negativo (pronunciadas o no), le aleja o aproxima a aquello que pretende conseguir en la vida.
Es frecuente que en el transcurso de este camino, la persona descubra que en realidad es en ella misma donde está el límite real para su avance (un límite que ella misma se ha autoimpuesto) y no en un exterior al que hasta ese momento culpaba. En este proceso de “Modelaje de la Excelencia Personal”, además, se chequean las rutinas que mantiene a diario el individuo, explorando dónde pierde innecesariamente energía y de qué manera puede recargarla modificando ligeramente algunos de los comportamientos que repite habitualmente.
En última instancia, el objetivo de este proceso de Modelaje es estar presente en la propia Vida como digo con mayúsculas, al 100%, para estar más cerca de esa felicidad que todos anhelamos: encontrándonos a gusto con lo que somos, con lo que tenemos a día de hoy, y suficientemente motivados para alcanzar aquello que ansiamos.

 

¿Y qué pasa con tantos estudiantes excepcionales que terminan su carrera en breve?

EstudianteTendrán que hacer una reflexión profunda sobre los motivos que les han llevado a estudiar esas carreras que eligieron. Si detrás de ellas ha estado sólo la búsqueda de una salida laboral, es posible que se encuentren con muchos más que en su día pensaron lo mismo y que hoy son para ellos adversarios a la hora de conseguir ese disputado puesto de trabajo, posiblemente en condiciones penosas. Imagino que debe ser frustrante para ellos el tremendo esfuerzo realizado para conseguir esas titulaciones y la indiferencia con la que los recibe la sociedad a la hora de contratar sus servicios.

 

¿Sirven realmente para algo los Master, vale la pena invertir tiempo y dinero en ellos?

Lo malo de los estudios universitarios en general, post grados, masters, etc… es que por ellos mismos no abren demasiadas puertas. Pienso que no se trata de estudiar aquello “que tiene salida” como muchos han hecho empujados por las circunstancias, sino de, como digo, hacer una reflexión profunda al objeto de averiguar qué es aquello que “de verdad” nos hace vibrar por dentro, y encaminar la vida con determinación por esa senda. Será algo distinto para cada persona: para uno será el mundo de las energías alternativas; para otro el de la cocina; otro puede imaginarse feliz al frente de un hotel; cultivando un huerto ecológico; ayudando a los demás; diseñando; inventando…03172-mantener-entusiasmo-metodo-cuatro

La verdadera fuerza de la formación académica surge de modo casi explosivo cuando se junta con algo mucho más importante: la vocación. Me aventuro a dar una cifra: 20% de formación y 80% de vocación es éxito seguro. Si esa vocación evoluciona a misión, pienso que ni el 20% de formación sería necesaria. La verdadera fuerza, el motor potente está ahí, en la vocación. Sin embargo, un 100% de formación, si no hay una tierra fértil para esa semilla, sólo engendrará un autómata, uno más de los que pacientemente construye la sociedad pieza a pieza, adiestrándolos desde su más tierna infancia para acabar siendo estabulados y ordeñados a conciencia hasta el fin de sus días.

Estamos rodeados de oportunidades, de ideas y cosas que están deseando irrumpir en el mundo y que esperan a que alguien las tome en su mano para hacerlas realidad. Se trata de estar despierto y atento para cogerlas al vuelo, y en un acto de magia, volverlas tangibles.

 

¿Somos nosotros los culpables de esta situación, es la política del siglo XXI, es el dinero o siempre ha sido así? ¿Tienen para ti alguna relevancia factores como el talento, la generosidad o la cultura ante la ambición, la formación o la sagacidad?

Creo que lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es lo que tenía que suceder; es la consecuencia de todo lo anterior, ni más ni menos que la constatación de la inexorable Ley de Causa y Efecto.

Esa formación de la que hablábamos antes con la que nos han “educastrado” desde niños y de la que en su día no pudimos defendernos por falta de criterio, nos ha programado para “tener”, no para “Ser”, en un esquema que es el vigente en la sociedad actual. De ahí que haya tanto sufrimiento en estos momentos por todas partes. Cuando lo material se desmorona, si antes nos dijeron (y nos lo creímos) que nuestra valía tiene una relación directa con nuestras posesiones o con el dinero que tenemos en la cuenta bancaria… cuando todo eso se esfuma… ¿qué le queda a la persona? ¿dónde están sus asideros cuando lo material se cae si no se ha construido mundo interno?

images (16)Está habiendo y va a haber mucho sufrimiento, pero también serán muchas las personas que a partir de ahora volverán los ojos hacia adentro para crear en su interior asideros atemporales mucho más firmes (a pesar de ser invisibles) que todo aquello que nos hicieron creer tan sólido y que hoy se derrumba sin remedio.
Van a cambiar, están cambiando muchas cosas… y muy rápido. Habrá personas a las que les asuste este panorama; personalmente creo que es un tiempo apasionante el que nos ha tocado vivir a esta generación. Vamos a ser, o los espectadores o los protagonistas de grandes y profundos cambios; decidir ser una u otra cosa en este escenario depende únicamente de nosotros.

 

Las redes sociales ¿son realmente el camino más importante, lo imprescindible para lograr objetivos?

Redes socialesLas redes sociales pueden ser un buen camino para obtener información o establecer contactos cuando se sabe “qué” buscar. Si esta premisa no se cumple, a pesar de su enorme difusión y alcance, pienso que en muchos casos es confusión lo que mayormente aportan. Cuando algo se masifica, el nivel necesariamente baja, y hay que volverse selectivo para encontrar esa pepita de oro (que siempre la hay) escondida en medio de toneladas de información basura. Ante un fenómeno de masificación no debemos olvidar nunca que las “medias” representan lo mediocre y lo que hace la mayoría (el vulgo) es lo vulgar; el camino no es hacer lo que hace todo el mundo, sino buscar y encontrar “la diferencia que marque la diferencia”

 

Si volvieras a iniciar una trayectoria empresarial ¿de qué prescindirías y en donde enfocarías tu energía?

Sería mucho más objetivo. No volvería a caer en el error de invertir tiempo y dinero en dar la mejor formación especializada a colaboradores que no comprenden la oportunidad que se les ofrece. Hubo un tiempo en que cometí ese error. Cuando alguien ansía de verdad el conocimiento, lo busca; si se lo das sin pedirlo, sencillamente no lo valora. Hoy sé que muchas de esas personas estaban dormidas y que yo asumí una labor de “despertador” que no me correspondía. Será de gente “despierta” de quien me rodee a partir de ahora para impulsar nuevas iniciativas empresariales.

images (15)Cualquier proyecto futuro en el que me involucre, en el que ponga mi energía, tendrá que ver con el concepto de “Colaboración Generativa”, y de él formarán parte personas con ganas, con conocimientos y con visión de futuro que se juntarán para crear algo nuevo que contribuya a construir un mundo mejor basado en Valores. De hecho ya hay un par de ideas en marcha que pronto verán la luz…

Hacer que vayan de la mano medio de vida y pasión es posible, y este es un mensaje para esos licenciados sin trabajo. Cuando se consigue esta simbiosis, la sensación de “trabajar” para ganarte la vida desaparece, convirtiéndose tu tarea en algo que realizas con entusiasmo, y por lo que por si fuera poco, además, te pagan. De equipos con una visión como ésta repartidos por los cinco continentes están surgiendo hoy ideas que transformarán el mundo.

 

Los profesionales como yo que nos dedicamos a crear, mejorar y gestionar identidad corporativa ¿ocupamos algún lugar en tus prioridades para gestionar correctamente un proyecto empresarial?

Por supuesto Rafa, un lugar fundamental. En mitad de un entorno sumamente competitivo, la imagen corporativa es lo que permite alzar la mano sobre los demás en el mercado para darte a conocer y comunicar qué te hace mejor o distinto a los demás.

coach_javier_01No podemos entender de todo, por eso la creación de ese mensaje y de la imagen que lo representa requiere el asesoramiento de una persona experta en ese campo.
Aún recuerdo las largas conversaciones que mantuvimos tú y yo en el proyecto que compartimos para la modificación del logo de la empresa Ceramicas Manuel Gil. Buscábamos una representación gráfica del agua para plasmar a través de ella el mundo del cuarto de baño y la constante presencia de este elemento en esa estancia fundamental en cualquier vivienda. ¿Recuerdas?: tonalidades azules, reflejos, logo en forma de gota… Y el proceso de diseño de las vallas publicitarias, la filmación del spot para la campaña de TV con la modelo, los extras, los efectos especiales… Fueron en su día ideas que acabaron convirtiéndose en algo tangible porque existe gente como tú, gente que guía a otras personas en un área que les es desconocida, y que sin embargo, el que gestiona la identidad corporativa, como es tu caso, domina gracias a su visión global. Guardo muy buen recuerdo de todos aquellos procesos creativos que vivimos juntos Rafa, surgieron de ellos cosas extraordinarias y de gran impacto de las que se hicieron eco los medios y la gente.

 

¿Qué mensaje lanzarías a todas esas personas que están perdidas y no saben cómo buscar o dónde buscar sus objetivos?

Que inviertan el sentido de sus miradas. Que descubran dentro de ellos, como seres únicos que son, qué es lo que realmente les motiva, sólo a ellos, independientemente de lo que digan o hagan los demás o de cómo sean en estos momentos las circunstancias a su alrededor. Si se encuentran indecisos a la hora de elegir entre distintas opciones, que pierdan la menor cantidad de tiempo y energía, que recurran a un coach, a alguien que les acompañe en ese proceso de “ponerse en marcha”, esta vez sí, hacia la realización de “sus” sueños…

 

¿Hay salida?

huellaNo solo hay salida, hay mil “entradas” posibles a lo nuevo, a lo que aun no existe, a lo que espera a ser creado para irrumpir en este plano de realidad. En nuestra mano está imprimir esa huella “única” que estamos destinados a dejar tras nuestro paso por el mundo, y esto sólo será posible si logramos unir creatividad, voluntad, y confianza absoluta en nosotros mismos.